CATEGORIZACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN
El Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico SENA regional Huila, adscrito a nuestro centro de formación, se mantiene en la categoría "C" de COLCIENCIAS, como se evidencia a continuación:
El esfuerzo y compromiso de todos ha permitido que sigamos categorizados, esperando en un futuro, apuntarle fuertemente a la formación del recurso humano.
Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico / Regional Huila (DI-DST)El esfuerzo y compromiso de todos ha permitido que sigamos categorizados, esperando en un futuro, apuntarle fuertemente a la formación del recurso humano.
El grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico (GIDESTH) fue creado en el año 2014, con el objetivo de fortalecer la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios. Cuenta con investigadores de diferentes disciplinas, cuya experiencia del concepto a la práctica, a través de diferentes productos de investigación, permitió que en el año 2017 sea categorizado en C por COLCIENCIAS, siendo un logro importante a nivel nacional.
Actualmente el grupo contempla la articulación como eje central de su estructura y funcionamiento, incentivando hacia la integración de proyectos investigativos con programas de formación, líneas de trabajo especializadas de SENNOVA (Tecnoacademia, Tecnoparque, Servicios Tecnológicos), semilleros de investigación y convenios interinstitucionales, desarrollado por instructores, facilitadores, administrativos, aprendices y externos.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, es una institución de educación, adscrita al Ministerio del Trabajo, que forma personas con oferta educativa de nivel Técnico, Tecnológico y Complementario, para responder a las necesidades del sector productivo. La institución de carácter público, representa un espacio donde los Colombianos, especialmente de estrato socioeconómico 1 y 2, tiene la oportunidad de formar parte de un proceso educativo que no solo implica una formación por competencias basada en la adquisición de conocimientos, tecnológicos, académicos, científicos y técnicos, sino además, un conjunto de experiencias donde cada individuo en contexto se relaciona; dichas experiencias influye de forma significativa sobre sus representaciones y conductas, donde se pone en escena, factores psicológicos, individuales, familiares, sociales, biológicos, emocionales que ayudan a construir y definir las particularidades de ese sujeto al que se le denomina aprendiz (Sierra, 2014). Son estos factores, junto con su certificación en una modalidad de formación, los que acompañan al aprendiz que una vez termina su proceso en la institución, se convierte en un egresado listo para vincularse laboralmente al sector productivo. En este punto en fundamental mencionar, que los aprendices SENA inician el camino al mundo del trabajo durante el desarrollo del programa de formación en la Etapa Productiva, en la cual el aprendiz aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores (Acuerdo 00007 de 2012, Art. 11,); la duración de dicha etapa está es de seis (6) meses e inicia una vez finalizada la etapa lectiva, es decir la etapa de formación, la cual está compuesta por la formación técnica, es decir, las competencias que debe alcanzar un aprendiz en una línea de especialidad (Contabilidad y finanzas para un Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas), complementando con áreas transversales que permiten su formación.
Visión
El Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico Regional - Huila para el año 2020 espera tener una producción de alta calidad, con el fin de considerarse pionero y punto de referencia en investigación aplicada, tecnológica y social, preocupado por dar respuesta al contexto local, regional, nacional e internacional desde una perspectiva interdisciplinaria, generando procesos investigativos en las áreas básicas y aplicadas en todas las redes del conocimiento.
El Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico Regional - Huila para el año 2020 espera tener una producción de alta calidad, con el fin de considerarse pionero y punto de referencia en investigación aplicada, tecnológica y social, preocupado por dar respuesta al contexto local, regional, nacional e internacional desde una perspectiva interdisciplinaria, generando procesos investigativos en las áreas básicas y aplicadas en todas las redes del conocimiento.
Objetivos
Objetivo General:
Gestionar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, articulado al componente social y encaminados hacia el abordaje de problemáticas que estén relacionadas con las necesidades propias del contexto en los que se encuentran inmersos los individuos, grupos y organizaciones del país, buscando la participación activa de las comunidades y del sector productivo hacia la identificación y consolidación de posibles soluciones en el marco de las políticas y programas nacionales y regionales.
Objetivos Específicos:
- Aportar a la investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación de los sectores productivos, de las apuestas priorizadas en la agenda interna y el plan regional de competitividad del departamento del Huila, a través del fomento de la cultura investigativa de manera rigurosa y sistemática.
- Articular proyectos regionales en el marco de los sectores estratégicos de clase mundial del programa de trasformación productiva.
- Innovar en nuevas metodologías de enseñanza y formación para el fortalecimiento la apropiación del conocimiento por parte de los aprendices generando modelos de orden regional y nacional.
- Apropiar la vigilancia estratégica, la transferencia de tecnología e innovación en todas las áreas de trabajo del grupo de investigación.
- Agregar valor a la actividad docente del Sena mediante la actualización, pertinencia e innovación en los contenidos, métodos de enseñanza y producción de materiales de aprendizaje propios.
- Generar articulaciones entre universidad - empresa - estado.
- Trabajar en alianza con los grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico del Sena y demás instituciones.
- Generar productos y servicios de investigación de alto nivel de innovación y con un impacto directo en la sociedad regional.
- Consolidación de un equipo de investigación interdisciplinario conformado por instructores, gestores, facilitadores y profesionales.
- Diseño de estrategias soportadas en la investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
- Apoyo a los programas de formación del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, en lo relacionado con la investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
- Estructuración y funcionamiento de los Semilleros de Investigación adscritos al centro de formación.
- Formulación y ejecución de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
- Alianzas estratégicas con otros grupos y semilleros de investigación a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Transferencia de conocimiento a través de la participación en eventos de divulgación científica.
- Divulgación de productos de investigación, soportados en la escritura científica.
- Apoyo y asesoría al sector productivo local.
Retos
Llevar a cabo el desarrollo de las siguientes acciones:
- Actividades formativas alrededor de áreas generales en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, además de áreas específicas, desde el plan estratégico del Sena Nacional.
- Estudio de temas particulares, intercambio de experiencias investigativas con pares internos del SENA y pares externos de otras instituciones.
- Creación y participación en redes académicas con grupos de investigación de otras instituciones.
- Generación de procesos de cohesión que permita el trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo de investigación.
- Propender por la creación de grupos de estudio (capacitaciones, charlas con expertos, búsqueda bibliográfica, visitas a museos, parques tecnológicos, bibliotecas, empresas, granjas, colegios, lecturas comunes, salidas, entre otros).
- Divulgación de resultados (participación en eventos, publicaciones, elaboración de ponencias).
- Fortalecimiento de la investigación formativa, a través de actividades internas (presentaciones, charlas, metodológicas, videoconferencias, jornadas, foros, encuentros, socialización entre Grupos y Semilleros de la regional, entre otros).
- Participación en Convocatorias internas de proyectos de investigación SENNOVA.
- Incrementar la cantidad y calidad de productos de investigación.
Perfiles Grupo de Investigación